martes, 11 de junio de 2013

Despertares nocturnos!

Últimamente llevamos unos días algo ajetreados. O quizás es mejor decir que llevamos unas noches algo ajetreadas: Desde que la enana se puso enferma por última vez (esta vez ha tenido que tomar antibiótico ya que no era un simple resfriado, tenía anginas) parece que hemos vuelto atrás en el tema del dormir.

Hasta ese momento parecía que la cosa ya estaba bastante bien encaminada; se dormía solita, relativamente rápido y se despertaba 'alguna noche', aunque era habitual que varias noches por semana las hiciera 'del tirón'. Parecía que, por fin, estábamos avanzando (tras más de año y medio :P).

No obstante, llegó la enfermedad... dichosa enfermedad! Evidentemente, los días que la pobre estaba malita se despertaba a menudo, no se encontraba bien. Luego llegó el antibiótico y pareció que la cosa mejoraba, aunque no se ha vuelto a recuperar del todo. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se despertó 4 ó 5 veces por la noche. Y no se despierta calmada, precisamente... grita con todas sus fuerzas llamando a su madre o pidiendo salir de la cuna.

Esta situación me ha llevado a buscar más información del tema; ¿Qué pasa con el tema del dormir? ¿es normal? ¿se puede hacer algo?



La primera pregunta que nos hicimos es: ¿Es normal que se despierte tanto?

La respuesta, según múltiples expertos es tajante: Sí! Hasta los 3 años es bastante normal que los niños se despierten. Los bebés deben regular su reloj corporal y esto se hace de forma progresiva... Además, también hay que tener en cuenta otros factores puntuales, como pueden ser, por ejemplo, la salida de los dientes.


¿Hay que hacer algo al respecto?

Pues en principio no; normalmente se trata de un proceso gradual que, en función de cómo es el niño o la niña, tardará más o menos tiempo en parecerse más a 'nuestra forma de dormir'. De hecho, multitud de estudios demuestran que todos los humanos nos despertamos varias veces por la noche, aunque muchas veces no nos damos ni cuenta. Por eso es cuestión de tiempo que nuestros pequeños acaben dominando la técnica (a nosotros no nos enseñó nadie, verdad? ;))


¿Y entonces...?

Pues me temo que lo único que podemos hacer es tomárnoslo con calma y tranquilidad. Sé por propia experiencia que es complicado, sobretodo cuando van pasando los días y se va acumulando el cansancio, pero por algo nosotros somos adultos y ellos no :P. Hemos de intentar no perder los nervios y, si ya son algo más creciditos (como la nuestra, que ahora cuenta con 20 meses), ya se les puede comenzar a explicar que no pasa nada, que no está sola... a nosotros parece que nos funciona y se relaja antes (de momento no evita que se despierte, pero al menos se duerme rápido).

¿Y el Método Estivill?

Hay gente que opinará que, llegado a estas situaciones, es conveniente utilizar el famosísimo 'método Estivill'. Yo nunca diré de utilizar este método porque me considero claramente anti-estivill. Lo siento, lo considero una atrocidad. Además, mucha de la gente que lo ha aplicado o el propio método afirma cosas que no me puedo creer cosas como:

- Los niños tienen que aprender a dormir: Pero si se duermen solitos en el pecho de su madre, en el cochecito...

- Hay que relajar a los niños sin 'tocarlos': Ni que tuvieran alguna enfermedad contagiosa. Precisamente, hay numerosos estudios que hablan de lo beneficioso que es para los niños el contacto físico.

- Al final se duermen solos: Claro, de puro agotamiento o porque, pobrecitos, acaban entendiendo que no sirve de nada llorar, que nadie va a acudir a su llamada.

- Te están 'tomando el pelo': Un niño no tiene malicia, por favor! Qué sabrán ellos de estas cosas (por suerte)... lo único que quieren es estar con gente conocida y que les hagan 'arrumacos'. Será que a nosotros no nos gusta que nos hagan esas cosas...


Para acabar

Paciencia. Creo que es la palabra clave. Nadie dijo que esto fuera fácil y lo vemos cada día, pero al final, cada época tiene su 'encanto' y esas noches complicadas compensan con una sonrisa radiante al despertarse por la mañana.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar!
    A nosotros nos ha salvado la vida el colecho... se despierta, si, pero no se desvela ni nosotros tampoco rompemos el sueño del todo (al no tener ni que salir de la cama). Es una elección personal que al menos a nosotros nos ha sido súper práctica... y que venga Estivill a sermonearnos si quiere!!! Un abrazo y enhorabuena por el blog... hay muchos de crianza escritos por madres pero pocos por padres!! Mola conocer el punto de vista de la paternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cada uno busca lo que mejor le va; lo que no es aceptable para mi es dejar a los niños llorando desconsolados! Me da mucha rabia que haya gente (retrógrada) que considere que el colecho es un problema o que pueda llegar a serlo...

      Muchas gracias por los ánimos ;)

      Eliminar